Espacio Cultural Mario Maya

Un lugar para el encuentro y la cultura

“Una de las actividades que más llenaban a Mario Maya era la reunión y el intercambio de ideas”, comentó Mariana Ovalle, presidenta de la Fundación Mario Maya. Y precisamente para prolongar esa afición del genial bailaor y coreógrafo, la Fundación que lleva su nombre inauguraba anoche el ESPACIO CULTURAL MARIO MAYA, que colma, a su vez, otra de las aspiraciones del artista: su interés por la cultura y el arte.

“A mediados de los setenta –comenta Mariana Ovalle- Mario creó en Granada el Zincalé, un lugar creado con esa misma intención. Allí tenía libros y discos que iba adquiriendo en sus viajes por todo el mundo, y los ponía a disposición de todo el que quisiera escucharlos o leerlos. Zincalé era un lugar de reunión y de intercambio de ideas donde coincidían artistas, poetas e intelectuales de Granada, y uno de los frutos más significativos de aquellas tertulias fue el espectáculo Camelamos Naquerar”.

Para Mario Maya la cultura era la base del progreso intelectual. Él lo sabía bien porque gracias a la pintora Josette Jones pudo salir del Sacromonte para iniciar su carrera en el mundo de la danza. Esa inquietud fue la que hizo que un gitano de extramuros se convirtiera un artista de talla internacional. Por eso, el ESPACIO CULTURAL MARIO MAYA nace con vocación multidisciplinar y su filosofía es acoger no solo iniciativas centradas en el flamenco, sino expresiones culturales de diversa índole: conferencias, mesas redondas, prestación de libros y discos, exposiciones pictóricas, fotográficas, etc.

Mientras la Fundación Mario Maya espera “las instalaciones que el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió a ceder para poder llevar a cabo todas las iniciativas que tenemos ya definidas” este espacio quiere servir de avanzadilla dando salida a los proyectos que merecen una visibilidad pública. En este sentido, “la Fundación y el Espacio Cultural quieren servir de plataforma de apoyo para artistas jóvenes que podrán exponer sus inquietudes junto a artistas consagrados que ya han manifestado su deseo de colaborar con la Fundación”, ha manifestado Mariana Ovalle. De hecho, anoche se inauguraba también la primera actividad de este espacio: una exposición de rostros flamencos del pintor Patricio Hidalgo.

Este nuevo espacio “para el encuentro y la cultura” –definido así por Mariana Ovalle- ha sido creado en la propia casa del artista, y a la inauguración han asistido artistas como Manuel de Paula, La Macanita, Esperanza Fernández, Ángel Cortés o Fidel Meneses, periodistas como Manuel Martín Martín y diversas personalidades de la cultura en Sevilla, como el productor Ricardo Pachón o el diseñador Toni Benítez.


Communication Fondation Mario Maya, le 22/10/2010


© Flamenco-Culture.com 2004-2024. Tous droits réservés - Marque déposée - Contact