Communiqué de presse de l'agent de Farruquito

Suite à l'annulation du spectacle [Abolengo] à la Villette

La Agencia de representación de Juan Manuel Fernández Montoya, conocido como "Farruquito", explica las razones por las cuales se vio en la necesidad, muy a su pesar, de cancelar la presentación del espectáculo " Abolengo", que estaba prevista para el 16 de mayo de 2013 en el marco del Festival Flamenco de Parc La Villete.

El Artista quiere ante todo transmitir que se encuentra realmente afectado por no poder bailar ante las 1.500 personas que pagaron su entrada. Pide disculpas al público de esa noche y quiere decirles que va a volver en futuro próximo a Paris para presentar "Abolengo" en las condiciones óptimas que le permitan ofrecer el espectáculo con la calidad que ellos se merecen.

Por otro lado, la Agencia se manifiesta en desacuerdo con el anuncio que comunico la organización del Festival en el propio Auditorio minutos antes del comienzo del primer espectáculo programado para esa noche. Ofrecieron una explicación sesgada y ambigua, que deja en entredicho la responsabilidad del artista. Para evitar cualquier confusión queremos aclarar que la suspensión es solamente imputable a la organización del festival, que no cumplió con los requerimientos técnicos mínimos para presentar el Baile Flamenco del Artista.

Para que se entienda lo que ocurrió vamos a resumir los inconvenientes que la compañía del artista encontró para la correcta realización de la producción del evento:

1º A los técnicos de la compañía se les limitó el horario de trabajo, estando dispuestos y preparados para trabajar desde las 10:00 horas, no se les autorizo la entrada hasta las 13:30 horas, con la excusa de que el personal técnico del recinto no entraba a trabajar antes de las 13:30 horas.

2º Un montaje de iluminación distinto a las necesidades requeridas.

3º Un suelo de baile de dimensiones inferiores, con unas medidas insuficientes para la escenografía, para la iluminación y para las coreografías.

4º Carencia de sonorización en el interior del suelo de baile.

El personal técnico de producción de la Compañía y el propio artista mantuvieron en todo momento una actitud de diálogo para tratar de solucionar todos estos problemas.

Sin lugar a dudas, de todos estos inconvenientes, la sonorización del suelo técnico era el único elemento imprescindible para el baile de esa noche. Es imposible bailar bien en este espectáculo y en este tipo de auditorio sin la referencia del sonido amplificado del suelo de baile. Sin él se corta la interacción entre músicos y baile. En estas circunstancias se dan errores de ritmo, fallos en las entradas y en los finales de las transiciones musicales y las coreografías pierden la sincronización natural.

Para que aparezca el duende, se sienta el compás, notemos el pellizco flamenco, admiremos los remates por bulerías, veamos el rictus de la solea y todo lo que se espera de un bailaor del nivel de Farruquito es necesario el sonido de su instrumento, el sonido del zapateado. Por este motivo salir a bailar en esas condiciones era faltar al respeto al espectáculo, al público y al flamenco.

Queremos explicar cómo se negocio la suspensión con la organización del festival:

1º La dirección del festival Parc la Villete se persono ante el artista en la tarde del 16 de mayo para disculparse por los errores que generaron esta situación.

2º La productora pago el caché del show en la tarde del día 16 de mayo, conociendo el riesgo de cancelación por razones técnicas no imputables al artista.

3º La dirección nos propuso presentar el baile de Farruquito fuera del contexto del espectáculo Abolengo. Para ellos lo importante era darle al público la presencia del artista y salir a bailar lo que se pudiera con los medios que habían.

4º El artista realizó una prueba de sonido de una hora de duración con las condiciones que habían, pero el intento no prospero, como era previsible los límites de la sonorización de ese día dejaban en el suelo zonas muy amplificadas y otras zonas carentes de total amplificación, esto provocaba errores en los músicos y en los bailaores que impedían realizar cualquier baile al nivel que se espera de este artista.

5º El artista comunico a la organización del festival que no podía bailar en esas condiciones.

6º La organización sin acuerdo con el artista comunico que Farruquito no bailaba esa noche por razones técnicas no imputables a la organización.

7º El artista quería dar una explicación pública, a pie de escenario. A esto se negó la organización colocando guardias de seguridad en las puertas de acceso al escenario.

La Agencia comunicará en breve la nueva fecha de presentación del espectáculo "Abolengo" en la ciudad de Paris a través de la web oficial del Artista: www.farruquito.eu.




© Flamenco-Culture.com 2004-2024. Tous droits réservés - Marque déposée - Contact