José Valencia - Directo

Bienal de Sevilla 2014. 30 de septiembre. Teatro Lope de Vega

photo © Antonio Acedo - Bienal de Sevilla

No vamos a descubrir hoy a José Valencia. El de Lebrija ha sido casi con toda probabilidad el cantaor mas solicitado en los últimos años por decenas de bailaores. Su maestría en el cante de acompañamiento es vox populi y a algunos nos sacó una espina clavada la publicación, después de mucha espera, de su primer disco , "Solo Flamenco".

Anoche en el Lope, José Valencia cantaba lo que será su segundo disco, "Directo", y ni la presión de la grabación, ni la de hacerlo en plena bienal parecieron afectarle .

No quisiera entrar en un análisis baldío de palos y de estilos. José está capacitado para cantar sobradamente lo que se proponga y atesora sabiduría como para sorprender con sus cantes y al mismo tiempo para bucear en las voces y los cantes de antaño.

Si quiero destacar alguna sorpresa que me llamó poderosamente la atención en el repertorio. como fue el caso de la granaina, un registro al que José no nos tiene acostumbrado y al que sin embargo sacó lustre. De igual forma destaco el cante por liviana que si bien nos privó de escucharlo por seguiriyas nos trajo al paladar los ecos de Juan Peña. El inicio en el que ligó pregón, toná y bulerías también sorprendió y encendió a un teatro que anoche lo jaleó tanto como el trío de palmeros que lo acompañaba.

No hubo una puesta en escena demasiado teatralizada, tan solo dos mesas con sus bancos y sillas y una fachada lebrijana. José en este ámbito también acumula miles de horas de escenario y sabe moverse con la pausa y la energía necesaria para que la solemnidad del cante y la apuesta dramática encajen de forma impecable.

Lo demás vino de las doce cuerdas de Parrilla y Requena y de la pasión desmedida del cantaor, de esa forma descomunal que tiene de entregarse, de no guardarse ni un gramo de aire. A quien no lo haya escuchado nunca hay que contarle que cantó a toda maquina una hora y veinte minutos, sin pausas ni momentos para la relajación, con una intensidad difícil de ver en ningún otro cantaor de la actualidad.

La respuesta del público fue tan agradecida como generoso su esfuerzo, José sigue postulándose como uno de los grandes cantaores de estos tiempos, como uno de los que dentro de unos años, los cantaores del futuro usaran como referente.


Javier Prieto, le 30/09/2014

<< Retour au reportage


ELENCO ARTÍSTICOCante :: José Valencia
Guitarras :: Juan Requena y Manuel Parrilla
Compás :: Bobote, Manuel Valencia y Juan Diego Valencia

© Flamenco-Culture.com 2004-2024. Tous droits réservés - Marque déposée - Contact