Pastora Galvan - &dentidades

Bienal de Sevilla 2014. 4 de octubre. Teatro de la Maestranza

Pastora trajo como nueva propuesta hacer suyas todas las antiguas propuestas del baile de Sevilla. Si en su anterior espectáculo ya le habíamos adivinado un acercamiento a las formas "viejas" de bailar, en este &dentidades se mete en la piel de seis maestras y en la de su propio padre. Y además invito al Farru a hacer lo propio con su abuelo Farruco.

Matilde Coral, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Loli Flores, Carmen Ledesma, Eugenia de los Reyes y los ya mencionados José Galván y Farruco fueron los elegidos para dar cuerpo a esta propuesta. Pastora calcó cada uno de los bailes y Farru casi nos transportó a ver a su abuelo bailando por soleá. Como ejercicio de imitación solo podemos darle un diez, como ejercicio de arqueología flamenca lo mismo y como reivindicación y muestra de lo que ha sido la escuela de baile sevillano en las últimas décadas solo pueden caber alabanzas.

La propuesta está también perfectamente formulada desde lo dramático, la mano de Antonio Canales en la dirección es evidente y dota de garantías a toda la propuesta tanto en la rítmica interna del espectáculo como en un atinado diseño de luces y escenográfico.

El acompañamiento musical cumplió con nota y la presencia de Tía Juana la del Pipa dotó de profundidad a la mágica escena de Farruco.

Sin embargo y de nuevo, desde un prisma muy personal, un servidor echó de menos que Pastora aportase algo de su propia cosecha, que el ejercicio de investigación se convirtiese en muestra de progresión en su propio baile. El espectáculo es muy entretenido, con momentos de una nostalgia y un disfrute inmenso, que nadie se equivoque, pero a mi me hubiese gustado ver a Pastora bailar y proponer sobre las coreografías que calcó al milímetro. Tampoco me hubiese importado prescindir de el número por tangos de Farru, tan virtuoso como carente de peso y tan espectacular como fuera de lugar en un espectáculo de esta índole.

Pastora baila como los ángeles, y ahora sabemos que es capaz de imitar con precisión de cirujano a las maestras del ayer. La duda que me queda y que supongo veré aclarada en su próximo espectáculo es si lo imitado va a ser incorporado a su ya exuberante manera de bailar, ojalá así sea y la sevillana crezca y se agrande un poco mas.


Javier Prieto, le 04/10/2014

<< Retour au reportage


ELENCO ARTÍSTICOBaile :: Pastora Galván
Cante :: Galli de Morón y Cristian Guerrero
Toque :: Ramón Amador y Pedro Sánchez
Interpretación :: María del Mar Montero ‘La Canija’
Artistas invitados :: Juana la del Pipa y Farru

© Flamenco-Culture.com 2004-2024. Tous droits réservés - Marque déposée - Contact